viernes, 3 de junio de 2016

ASTROLOGÍA HINDÚ

ASTROLOGÍA HINDUISTA O YIOTISHA
Usa como referencia las estrellas fijas. Esto ha hecho que cada escuela astrológica de la India utilice un punto cero diferente. De todos modos, aunque no se sabe cuál es anterior, la astrología hindú es bastante parecida a la persa y por lo tanto a la occidental. Aunque según los hindúes, su astrología fue la primera del mundo. Los elementos de la yiotisha son los siguientes:
·         Rāshi: mientras la astrología occidental utiliza el zodíaco tropical (en donde los signos se miden desde el punto del equinoccio de primavera en la eclíptica), el sistema yiotisha prefiere el zodíaco sidéreo (en donde los signos se alinean con sus constelaciones epónimas). Como resultado, la asignación de los planetas en sus signos en el sistema yiotisha es coherente con el zodíaco actual, mientras que en la astrología occidental los planetas caen en el signo siguiente durante dos terceras partes del tiempo. Los signos zodiacales son los siguientes:



SIGNOS

PARTES DEL CUERPO
Mea (Aries)
cabeza
Vrsabha (Tauro)
boca
Mithuna (Géminis)
digestivo
Karka (Cáncer)
dos lados
Simha (Leo)
corazón
Kania (Virgo)
sistema digestivo
Tula (Libra)
área umbilical
Vrischika (Escorpio)
generative organs
Dhanus (Sagitario)
muslos
Makara (Capricornio)
rodillas
Kumbha (Acuario)
parte baja de las piernas
Mīna (Piscis)
pies


  • Bhāva (las casas): en casi toda la práctica tradicional de yiotish, las doce casas de una carta astrológica tiene los mismos límites que los doce signos de la carta, en otras palabras, cada signo es una casa en la carta. El comienzo de cada casa es el grado 0 del signo, y el final es el grado 30 del signo. Lo que varía entre una carta y otra es la enumeración de esas casas. Por ejemplo, cuál es la primera casa, cuál la segunda, etc. Esto se determina por la posición del lagna (usualmente el ascendente, o el punto longitudinal del zodíaco que estaba apareciendo en el horizonte en el momento del nacimiento). La casa en la que cae el lagna es siempre la primera casa de la carta y las otras casas le siguen, en el sentido opuesto a las agujas del reloj, en la misma secuencia que el zodíaco. Cada una de las doce casas representa una región de los temas de la vida, y la identidad del signo de esa casa indicará qué es lo que se debe esperar de esa vida. En el yiotisha existe más de un sistema para alinear las casas con los signos.
  •   Graja (los planetas): se puede traducir como ‘planeta’ o cualquier astro o punto en el cielo que podría influir en los asuntos humanos. Graja también se refiere a un demonio o algo que posee a una persona.









No hay comentarios:

Publicar un comentario